El filósofo, ensayista y sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman murió el día de hoy en la ciudad británica Leeds a los 92 años, esto lo informó Wyborcza online. Bauman creo el concepto de «sociedad líquida», el cual es muy difundido en la filosofía y sociología de los últimos años.

Nació en 1925, vivió primero en la Unión Soviética y luego regresó a Polonia, donde fue profesor en la Universidad de Varsovia. En 1968 tuvo que abandonar su cargo, una vez que fue relevado de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista, se marchó a Israel y luego a Estados Unidos para terminar en Canadá.

Vivió en Inglaterra desde 1971, donde ejerció como jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Leeds, hasta su retiro en 1990.

Después de eso, siguió publicando algunos de sus principales ensayos, mismo que superaron las fronteras del mundo académico para influir en numerosos ámbitos de la sociedad moderna.

A lo largo de su carrera como escritor, desarrolló una sociología crítica en la que ha tocado temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la postmodernidad, así como el consumismo y la globalización.

Algunas de sus obras más destacadas son:

  • «La modernidad líquida» (2004)
  • «Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos» (2005)
  • «Europa, una aventura inacabada» (2006)
  • «Ética posmoderna» (2006)
  • «Tiempos líquidos» (2007)
  • «Vida de consumo» (2007)
  • «Libertad» (2008)

En su último libro, «Vivir con el tiempo prestado», analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).