El mundo está enfrentando una situación única y en muchos países se ha decretado una cuarentena a la población para controlar al Covid-19, pero aunque permanecer en casa pueda resultar sencillo para algunos, a muchas personas les puede generar ansiedad y haste depresión. Para evitar esta clase de situaciones, aquí te dejamos algunos consejos que deberías atender para cuidar tu salud mental durante esta situación.

Algunos de estos consejos pueden parecer bastante simples, pero tienen grandes beneficios, además, no están escritos en ningún orden específico, todos ellos son igual de importantes.

Sigue con tu rutina.

Si eres estudiante, seguramente tienes tarea para estos días; y si eres empleado, es posible que sigas teniendo muchos pendientes que cumplir. Estos días de cuarentena no son vacaciones, se trata de medidas extraordinarias que debemos acatar para cuidar la salud de todo mundo, y esto es importante recordarlo en todo momento.

Cuando sufrimos un cambio brusco en nuestras rutinas, solemos tener desajustes en todo nuestro organismo, lo que altera cosas como nuestro ciclo de sueño y nuestra alimentación, pero también puede llevarnos a sufrir problemas en nuestro estado de ánimo y generar ansiedad, es por eso que es importante apegarnos a nuestras rutinas. Trabajar en el horario de siempre y descansar a nuestra hora acostumbrada.

Tiende tu cama y ponte zapatos apenas despiertes.

Posiblemente lo haces y no sientes que esto tenga un gran impacto en tu día a día, sin embargo, está comprobado que al tender nuestras camas y ponernos nuestros zapatos, nuestro cerebro se activa y entra en un modo de actividad que te permitirá aprovechar mejor tu energía.

Báñate.

Si no hay necesidad de salir de casa, mucha gente opta por no bañarse, lo cual no solo es malo para la higiene y salud, sino que genera en las personas un estado constante de incomodidad. Al estar en este estado, la ansiedad comienza a aparecer o a crecer si ya estaba presente.

Ejercítate.

No es necesario salir de casa para hacer ejercicio, y gracias a internet hay muchos expertos que nos enseñan la forma de hacerlo sin necesidad de equipo especializado ni un entrenador personal. Ejercitarnos, además, ayuda a liberar endorfinas y a relajarnos, además de que la actividad física es un excelente método para desahogar el estrés. Como si eso fuera poco, ¿no prefieres terminar la cuarentena estando en mejor forma que antes?

No pierdas el contacto con tus seres queridos.

Estar lejos de tus seres queridos no significa tener que alejarlos de tu vida. Gracias a internet podemos estar en contacto con todo mundo fácilmente. Puede que no tengan mucho de qué hablar, pero simplemente saber cómo están o contarles tu día tiene grandes efectos positivos en tu estado anímico y en tu forma de ver el mundo.

Toma aire.

Aunque no puedas salir de casa, siempre es importante y bueno para la salud tomar un poco de aire fresco. Abre una ventana y siente la brisa, o si tienes un patio, aprovéchalo para olvidarte del encierro. No estás en prisión, estás haciendo un servicio a la comunidad.

Cuida lo que comes.

Se ha comprobado que cuando estamos en casa comemos más que cuando salimos a la escuela o a trabajar, y una mala alimentación es una puerta de entrada a enfermedades físicas y psicológicas. Trata de solo comer cuando sientas hambre y no «por aburrimiento».

Lleva un diario.

La monotonía nos lleva muchas veces a olvidar el concepto del tiempo, de forma que no es raro que alguien se pregunte ‘¿qué día es hoy?’ cuando está en cuarentena. Si llevas un diario en el que escribas la fecha y tus actividades del día, no solo tendrás un registro de lo que haces, también trabajarás el cerebro y protegerás tu concepto del tiempo. Jugar con la creatividad también es un beneficio importante de esta actividad.

Distrae tu mente.

De nuevo, gracias a internet hay un sinfín de cosas para distraernos y olvidarnos del encierro y de la enfermedad que aflige al mundo. Ve una serie, lee un libro, diviértete viendo videos de animalitos. Si hay algo que sobra hoy en día, es entretenimiento.

Inicia un proyecto propio.

Todos tenemos algo que no hacemos por falta de tiempo. Aunque una cuarentena es problemática, también es el momento ideal para iniciar estos proyectos, y -una vez más- internet es una gran ayuda para todos nosotros, pues ahí hay cursos para aprender cualquier cosas, desde cursos de idiomas hasta clases de carpintería o pintura. Iniciar un proyecto personal también te dará un propósito, algo qué hacer sin aburrirte y metas que cumplir, lo cual no solo te mantendrá ocupado, sino que te ayudará a crecer como persona.