Desde el pasado martes, luego de que un sismo de 7.1 grados golpeara a México, miles de personas han publicado en redes sociales cadenas y peticiones para que los partidos políticos donen parte de sus recursos para ayudar a los damnificados.

En respuesta a las peticiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los partidos políticos se encuentran imposibilitados legalmente a donar dinero, sin embargo, el instituto está dispuesto a acordar una ruta legal para que los parditos ayuden económicamente a la reconstrucción y labores de rescate.

«Donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. INE no se opone. Con quien así lo decida debe acordarse la mejor ruta legal», destacó el instituto.

De acuerdo con el consejero Benito Nacif, actualmente el instituto trabaja en definir una ruta que permita la consolidación de un fondo a través del cual los partidos donen un porcentaje de sus prerrogativas para atender a víctimas.

Mencionó además que es necesario realizar un estudio jurídico para determinar la forma en que se logrará este fondo, pero confió en que los partidos y las autoridades realizarán los donativos.

Tras el sismo, el PRI, Morena y PRD han expresado su intención de destinar parte de sus prerrogativas a la reconstrucción de México,, sin embargo no se encuentran capacitados legalmente para hacerlo.

Fuente: Diario