Han sido un par de años difíciles para Uber. El servicio de transporte vía internet ha afrontado grandes escándalos a nivel nacional e internacional. Desde intentos para ‘sacarlo de la jugada’ en Querétaro, hasta problemas de agresiones contra los socios en países como Francia.

Sin embargo, el nuevo escándalo que está afectando a la compañía tiene que ver con un conflicto entre Uber y Apple, y que fue revelado este lunes por el periódico The New York Times.

De acuerdo a la crónica que realiza el periódico estadunidense, a inicios del 2015 se reunieron los CEO’s de ambas empresas, Tim Cook y Travis Kalanick, en donde el director de la compañía productora de iPhones le dio un ultimátum al dueño de la plataforma de conductores: Si no cesaban sus malas prácticas y violaciones a las políticas de Apple, los sacarían de la App Store, lo que implicaría para Uber pérdidas millonarias.

¿La razón? A través de su plataforma, Uber había logrado un método para rastrear a los usuarios incluso después de que la app fuera eliminada y los dispositivos borrados. esta clase de fraude informático va en contra de algunas de las cláusulas más importantes de Apple en términos de seguridad.

“He oído que han estado rompiendo algunas de las reglas”, dijo Cook a Kalanick en esa junta, según el NYT, “Deténgase, o la app de Uber será expulsada de la App Store”.

Kalanick, entonces, accedió.

Uber es conocido en todo el mundo no solamente por brindar un eficiente servicio de transporte que muchas veces supera a los establecidos por los gobiernos. Eso es lo que lo hace tan fuerte. Sin embargo, también tiene que ver con un juego peligroso de reglas y leyes que les ha causado grandes problemas en todo el mundo.

El artículo del New York Times incorpora además otras veces en las que Uber ha “jugado con fuego”.

El reporte del periódico niuyorkino fue elaborado con más de 50 entrevistas a empleados y ex-empleados de Uber.