MÉXICO, D.F., 14OCTUBRE2014.- Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la SEIDO, Tomás Zerón de Lucio, Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, ofrecieron conferencia de prensa, donde aseguró que los cuerpos que se encontraron en una de las "fosas clandestinas" de Iguala no corresponden a los estudiantes de Ayotzinapan desaparecidos en ese municipio. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La tarde de este martes se dio a conocer que Tomás Zerón, quien fuera director de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), escapó del país y ahora es buscado por la Interpol.

¿Quién es él y por qué se escapó de México?

Tomás Zerón llegó a la PGR como director de la AIC en 2013 por órdenes expresas del Procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam.

Más adelante, en 2016, solicitó su renuncia y pasó a ser parte del área de Seguridad como Secretario Técnico de Seguridad Nacional.

Sin embargo, en 2007 fue despedido por el ataque armado en contra de la Policía Municipal de Cananea. El ataque fue llevado a cabo por alrededor de 10 y 15 camionetas, todas relacionadas con el narcotráfico, con el objetivo de balear a la Policía Municipal.Esta caravana estaba integrada por sicarios que portaban los uniformes de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la AFI (Agencia Federal de Investigación).

Más adelante, en 2010, Tomás Zerón participó directamente en la investigación del caso Paulette, una niña que desapareció en marzo de ese mismo año.

Se supone que Tomás Zerón estaba al servicio de los funcionarios para echar a andar  todos los recursos de inteligencia y dar con el paradero de la niña.

De manera extraordinaria y ante la incredulidad de los ciudadanos, el cuerpo de Paulette fue hallado debajo de su cama. Y la Procuraduría concluyó que la menor falleció por asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal, tras haber caído de su cama.

Por si no fuera poco, en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón ha sido señalado de manera directa por sembrar evidencia en el Río San Juan, durante las diligencias para conocer el paradero de los normalistas.

Además, Zerón está involucrado en casos de tortura y un montón de irregularidades —que se usaron para construir la verdad histórica sobre Ayotzinapa.

De hecho, él fue el primero en implementar el término la verdad histórica. Toda una fichita eh…