Querétaro ya es representante nacional en materia aeronáutica y automotriz, el siguiente paso sin duda alguna es incursionar en la industria espacial y de acuerdo con Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Querétaro tiene lo necesario para hacerlo.

Según señala el funcionario en entrevista para El Financiero, en Querétaro existe un balance entre los mundos de la manufactura y las tecnologías de la información, lo que supone una ventaja importante a la hora de incursionar en esta nueva etapa.

«Estoy seguro de que, ya pronto se verán empresas no necesariamente aeronáuticas, sino espaciales, que desarrollen cohetes, plataformas y redes», expresó el funcionario.

Destacó que muchas veces ideas como la construcción de satélites y cohetes parecen lejanas y complejas, pero no lo son pues, recordó, «no había nada aeronáutico hace 25 años en México y ahora somos una potencia».

Mencionó también que el principal reto que enfrentará Querétaro al incursionar en la industria espacial está relacionado con la capacitación del capital humano, «pero la ventaja del sector espacial es que capitaliza la formación de la manufactura aeronáutica con las tecnologías de la información y aquí tenemos personal como el que produce la Universidad Aeronáutica en Querétaro, en manufactura, sistemas, equipos, componentes y la parte de software, redes, sistemas».

De igual manera, señaló que la AEM tiene en desarrollo centros regionales espaciales en dos estados, «y estaríamos contentos de tener una presencia en el estado de Querétaro».

[Con información de El Financiero]