El estado de Querétaro tiene el primer lugar en la tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas en el país, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública «Información sobre violencia para las Mujeres», que recoge datos del 2019.

Dicho informe recaba información de las denuncias presentadas ante Ministerios Públicos de enero a diciembre de 2019.

De acuerdo a este informe, la entidad presentó un total de 3 mil 258 casos de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de lesiones, sólo por debajo del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Baja California. Sin embargo, al comparar el número de casos con el número de habitantes, Querétaro resulta como el estado del país en donde este delito es más común en mujeres.

En este sentido, se detalla que Querétaro tuvo una tasa de 287 casos de que sufrieron lesiones a causa de violencia, por cada 100 mil mujeres habitantes de la entidad.

A esta tasa le sigue Guanajuato, con una tasa de 210 lmujeres lesionadas por cada 100 mil habitantes mujeres; Baja California, con 187.8; Baja California Sur, con 187.2;  y el Estado de México, con 185.3.

El Código Penal de Querétaro estipula el delito de lesiones «al que cause a otro un daño en su salud», y la pena va de 9 meses a 12 años, dependiendo la gravedad de la lesión. El término «doloso» implica aquellos casos en los que las lesiones se hicieron producto de la violencia y no por accidente. No cuentan, por ejemplo, los casos de mujeres que resultaron lesionadas por un accidente automovilísitico.

Cabe resaltar que estas cifras consideran sólo aquellos casos que fueron denunciados ante las autoridades. Para obtener un panorama real, habría que considerar también la llamada «cifra negra», es decir, aquellos delitos que se cometen pero no se denuncian, que el Inegi calcula que para Querétaro es del 92%.