El martes 2 de mayo arrancarán las competencias de la Olimpiada Nacional 2017, donde más de 500 queretanos buscarán hacer historia en la máxima fiesta deportiva del país y poner en alto el nombre del estado.

Los seleccionados de natación serán los primeros en partir a Nuevo León, sede principal de la justa olímpica, pues las competencias de esta disciplina se desarrollarán del 2 al 6 de mayo, mientras que el 8 será la de aguas abiertas.

En la edición pasada de la Olimpiada, los nadadores queretanos sumaron 22 metales: tres oros, siete platas y 12 bronces.

Posteriormente, el 15 y 16 de mayo tendrán acción los seleccionados de triatlón. Del 20 al 22 serán las competencias de vela; del 20 al 23 las de racquetbol y tiro con arco.

Los atletas de pentatlón moderno buscarán medalla del 20 al 24 de mayo; los púgiles subirán al ring del 21 al 26, y esos mismos días los tenistas tendrán competencia.

Del 22 al 26 de mayo se realizarán las pruebas de patinaje sobre ruedas, en sus dos modalidades: artísticos y de velocidad.

Los karatecas combatirán del 23 al 25 de mayo. Del 24 al 26 los atletas de canotaje y voleibol de playa saldrán a buscar las medallas. Los partidos de frontón se desarrollarán del 24 al 29.

Tiro deportivo se llevará a cabo del 24 al 31 de mayo. Atletismo y squash del 26 al 29. Nado sincronizado del 26 al 30 del mismo mes.

Los atletas de remo buscarán medalla del 28 al 31 de mayo. Las gimnastas de rítmica competirán del 29 al 31, y del 30 de mayo al 4 de mayo serán los encuentros de luchas asociadas.

Las pruebas de clavados se desarrollarán del 2 al 9 de junio; las de ciclismo del 2 al 10. Gimnasia de trampolín del 3 al 5; del 3 al 7 levantamiento de pesas; además del 3 al 10 taekwondo buscará nuevamente ubicarse en los mejores lugares a nivel nacional, toda vez que el año pasado fue segundo sitio en el país.

Finalmente, del 5 al 10 los atletas de esgrima tendrán acción; y del 7 al 10 gimnasia artística.

Jalisco es la sede alterna que albergará las competencias de ajedrez, futbol asociación, rugby siete, baloncesto, handball, softbol, beisbol, hockey “on line” (patines sobre ruedas), voleibol, boliche, hockey sobre pasto, charrería y polo acuático; en tanto que, Quintana Roo recibirá al Judo.

En esta edición el estado tendrá representantes en voleibol de playa y sala, triatlón, tiro con arco, tenis y tenis de mesa, taekwondo, squash, rugby sietes, racquetbol, polo acuático, natación, luchas, halterofilia, karate, judo, futbol, frontón, canotaje, aguas abiertas, ajedrez y atletismo.

El año pasado, Querétaro se colocó en la sexta posición por puntos en el medallero general al sumar 147 preseas. Los cinco deportes que más medallas dieron al estado son: frontón (20), luchas asociadas (30), atletismo (14), natación (22) y taekwondo (15).