Esta semana fueron publicados los resultados del índice GLAC de bienestar y seguridad en México, el cual revela cuáles son las entidades en las que se tiene mejores niveles de seguridad, fortaleza político-social y económico-financiera, el listado de este trimestre colocan a Campeche, Querétaro y Nuevo León en las primeras posiciones.

De acuerdo con la publicación, ninguno de los estados alcanzó los niveles óptimos de seguridad, sin embargo, la Ciudad de México tuvo su fortaleza en los sectores Político-Social y Económico Financiero, mientras que Baja California y Querétaro la tuvieron únicamente en el sector Económico-Financiero. En tanto, Nuevo León destacó en el ámbito Político-Social y Campeche tanto en Seguridad-Justicia como en el Político-Social.

En el otro extremo de la lista, las entidades peor evaluadas fueron el Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero, siendo este último el único de la lista en alcanzar el nivel de *»Inseguridad e inestabilidad social».

De acuerdo con el estudio, la Ciudad de México, Querétaro y Jalisco fueron las entidades que presentaron un mejor panorama económico, mientras que en el aspecto de seguridad, Campeche, Querétaro y Nuevo León fueron los estados con menores índices de violencia y homicidio doloso.

Por otro lado, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Guerrero son estados con altos niveles de pobreza y marginación, así como presunta corrupción.

Tabasco, Veracruz y Guerrero también fueron catalogadas como las entidades con una mayor afectación por homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo en sus diversas modalidades.

Fuente: GLAC