El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a Querétaro entre las entidades con menos índice de rezago social.

De acuerdo con el índice de Rezago Social (IRS) 2020 que realizó este organismo federal, Querétaro se posiciona en el lugar 22 de las 32 entidades con menor rezago en diversos rubros donde se aplica la política de desarrollo social.




El IRS se define como un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda y activos en el hogar.

El desglose de cada uno de los indicadores que integran el rezago social, para el caso como vivienda con piso de tierra tuvo un aumento de 1.5 en 2015, a 1.9 por ciento en 2020. Las viviendas sin sanitarios se redujeron pues la población de 3.8 por ciento en 2015 pasó a 2.2 por ciento en 2020.




En referencia al porcentaje de viviendas sin red de agua potable, también se redujo pasando de 3.2 por ciento en 2015 a 2.1 por ciento en 2020.




En viviendas sin drenaje la reducción fue de 4.2 a 2.5 para el 2020.

Coneval revela con respecto a la cobertura en servicios de salud, que la población sin asistencia sanitaria aumentó. Para el 2015 el porcentaje representaba un 13.7 por ciento y para el 2020 logró un incremento del 20.5 por ciento.




El Coneval identificó a 86 localidades que presentan el valor mínimo de IRS y que, en consecuencia, cuenta con un grado de rezago social muy bajo. Tal es el caso de Baja California, que tiene el mayor número de localidades con 16, le sigue Chihuahua, Coahuila y Sonora con seis. Querétaro cuenta con cuatro localidades en esta categoría.




El índice de Rezago Social (IRS) 2020 es un esfuerzo por ofrecer información actualizada de los niveles de cada entidad federativa, municipio y localidad, que muestre las diferencias en el rezago social en el país y permita identificar los territorios o regiones en el rezago social en el país y permita identificar los territorios que requieren atención prioritaria.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1