El estado de Querétaro registró más de una violación diariamente durante el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo a las estadísticas de dicho sistema, que recoge datos de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado, en el periodo señalado se denunciaron 396 casos de violación y 90 casos de violación equiparada, dando un total de 486 casos en el periodo de 334 días. Es decir, que en promedio, cada día se registraron 1.45 denuncias por violación o 44 casos al mes.

Los datos de diciembre de 2019 aún están por ser revelados por la Fiscalía General de la República.

El delito de violación  contempla, de acuerdo al Artículo 160 del Código Penal del Estado de Querétaro, «al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo sin consentimiento de esta». Por otro lado, el delito de violación equiparada, tipificado en el Artículo 161, indica que «se equipara a la violación quien realice cópula con persona menor de doce años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad de resistirlo», entre otras consideraciones, como el hecho de utilizar objetos para la penetración.

Cabe destacar que los delitos de abuso, acoso y hostigamiento sexual, todos presentes en la entidad, no entran en estas cifras, puesto que de acuerdo a la tipificación del delito en el código penal, sólo se considera violación si existe penetración.

El mes que registró más casos de violación fue el mes de Julio, con 49 casos, seguido de junio, con 47; y mayo, octubre y noviembre, con 44 cada uno. Por otro lado, los meses de enero y febrero fueron donde menos incidencias se presentaron con 20 y 24 casos, respectivamente.

En el caso de la violación equiparada, los meses que registraron más casos fueron noviembre agosto y mayo con 12 casos cada uno.

Denuncias por violación, en incremento en comparación con años anteriores 

Estas cifras representan un importante incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo a la misma fuente y siguiendo la misma metodología, en el periodo de enero a noviembre pero de 2018, se registraron 238 casos de violación contra 396 de 2019. Es decir, que en este año, la incidencia aumentó en un 66% con respecto al año anterior.

En el caso de la violación equiparada también se registró un aumento, pues en el periodo del 2018, la cifra fue de 69 casos, contra 90 del 2019, representando un incremento de 30%.

En el mismo periodo de 2017, se registraron 277 casos de violación y 87 de violación equiparada, igualmente muy por debajo de lo registrado en el 2019.

Abuso sexual, el delito sexual más recurrente 

De acuerdo a las cifras reportadas por el SESNSP, el delito sexual más recurrente en la entidad es el de abuso sexual, con 501 casos registrados en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019. Este delito, tipificado en el Código Penal del estado como «Abusos deshonestos», se define como «al que sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en ella un acto erótico sexual o la obligue a ejecutarlo».

Cifra negra, ausente 

Cabe destacar que la situación real puede ser mucho más grave que lo que se presenta en las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, pues lamentablemente, muchas víctimas de delitos prefieren no denunciar.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) de 2019, realizada por el INEGI, en Querétaro se denuncia apenas el 11.3% de todos los delitos que se cometen, por lo que, por cada 100 incidencias, se presume que 89 casos nunca llegarán a ser investigados por las autoridades.

En Querétaro, la ENVIPE concluye que las razones más comunes para no denunciar fueron que es una «pérdida de tiempo» o por «desconfianza a las autoridades».

Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género ofrece diversos servicios 

Es preciso señalar que el gobierno de Querétaro puso en marcha un protocolo de atención multidisciplinaria a personas víctimas de violencia de género en la entidad, mismo que ofrece asesoría legal, atención psicológica, y canalización de refugio a quienes han sido víctimas de cualquier tipo de violencia de Género.

El contacto se puede hacer a través del Instituto Queretano de las Mujeres , o a través de TELMUJER: (442)216-4757 

Querétaro apuntala su estrategia en seguridad con Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Programa de Prevención del Delito de Desaparición Forzada