Al tiempo que una serie de acciones se toman en la capital del país para hacer frente a la mala calidad del aire, Querétaro destaca como una de las entidades más contaminadas del país. No por su calidad del aire, si no por los residuos químicos que surgen de la gran cantidad de industria que hay en el estado.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que retoma el periódico Reforma, Querétaro está solo por debajo de Guanajuato y Veracruz en contaminación de este tipo, lo que representa serios problemas para la salud pública.

El Programa Sectorial 2015-2018 de la Semarnat fue publicado el pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

«El Sistema de Sitios Contaminados (SISCO) tiene registrados sitios contaminados en el País, siendo Guanajuato, Veracruz y Querétaro los que poseen mayor número», indica la dependencia.

En todo el país se identificaron 582 sitios con residuos peligrosos. De estos, el 55% proviene de la disposición de residuos, el 13% de la industria minera, el 11% de la actividad industrial, y el 3% de la extracción petrolera.

Se explica que el manejo inadecuado de los residuos, así como las fugas ocasionadas por accidentes y delitos ambientales pueden afectar la salud de la población, la contaminación del suelo, agua y aire y daños a los ecosistemas.