Querétaro se posiciona en el primer lugar de hogares con una computadora y además ocupa el segundo lugar de usuarios de computadora, así lo mencionan los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, misma que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este informe tiene como intención conocer la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares y para qué lo emplean los usuarios, todo esto gracias a las encuestas realizadas en las 32 entidades federativas y 40 ciudades del país.

El informe, que está dividido en datos nacionales, estatales y locales, ha mostrado tendencias en diversos aspectos; sin embargo, ha revelado algunas brechas sociales y de infraestructura que disparan las cifras.

«Querétaro se comporta un poco similar al panorama nacional, con matices, pero igual disminuyen las computadoras y aumenta considerablemente el uso de internet», señaló el coordinador estatal de Inegi, Helio Pareja Navarrete.

Para poner un ejemplo, la ENDUTIH ubica a la capital queretana en los primeros lugares de hogares con una computadora, pero el estado en sí, cae al lugar 11 en el mismo rubro, y aunque es el segundo lugar en usuarios de computadoras, como entidad baja hasta el lugar nueve.

Obtener información, comunicarse y por entretenimiento son los mayores usos que dan los usuarios al internet, pues del 80 al 87% de las personas encuestadas realizan estas prácticas; otro 28.4% utiliza el internet “para interactuar con el gobierno”, mientras que otro 20.3% lo utiliza para ordenar y comprar productos en línea.

A nivel nacional, el 59.5% de los mexicanos son usuarios de internet, lo cual muestra un avance en el acceso a las tecnologías de la información, sin embargo, aún se encuentra lejos de países como Japón, Reino Unido y Suecia, que mantienen un promedio superior al 90%.