En Querétaro la seguridad vial es un tema ausente según las declaraciones del vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.

Para el 2019, la entidad contó con un total de 13 mil 402 accidentes de tránsito, por lo que se ubica en el décimo lugar de todo el país donde más se presentan accidentes viales.

Olvera León asegura que “en Querétaro, la seguridad vial es un tema ausente, tanto en la acción de Gobierno como de las campañas electorales.”

También recordó que del 17 al 23 de mayo se celebra la sexta semana de la Seguridad Vial, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.




Por lo que se trata de poner en discusión pública las seis estrategias para mejorar la seguridad en el espacio público: reducción de la velocidad, liderazgos para cumplir este objetivo, reingeniería de la infraestructura vial, orientar a la seguridad de tránsito, vehículos más seguros en el diseño, actualización de las leyes de tránsito, atención a las secuelas de un incidente vial.




Indicó el experto que la Visión Cero es  “la reducción de incidentes hasta desaparecerlos de nuestras calles, es algo ninguna autoridad municipal ni estatal a contado en sus agendas, a pesar de los compromisos firmados por el Estado mexicano desde 2015.”




La problemática, aunque utiliza el término ´accidentes´ no son eventos aleatorios, pues son el resultado de varios factores. Olvera León dijo que la construcción de vialidades ha priorizado el desplazamiento a altas velocidades, y que se necesitan mapas de seguridad vial, conocer los sitios más peligrosos, como los libramientos Fray Junípero Serra, Bernardo Quintana y 5 de Febrero.




Señaló que para conducir es importante contar con elementos como buena salud y visión adecuada, conocimiento del reglamento de tránsito, nociones de física y mecánica y sobre todo, cultura cívica y vial.

Entidades federativas con mayores accidentes de tránsito en 2019

1) Nuevo León con 76 mil 930 accidentes

2) Chihuahua con 28 mil 169
3) Jalisco con 20 mil 056
4) Guanajuato con 19 mil 874
5) Edomex con 17 mil 020
6) Sonora con 16 mil 624
7) Michoacán con 14 mil 148
8) Tamaulipas con 13 mil 815
9) Coahuila con 13 mil 428
10) Querétaro con 13 mil 402

En la mayoría de los incidentes, el conductor involucrado resulta ileso, no así, los ocupantes o las personas externas del agente activo.




En la mayor parte de los incidentes viales, el conductor involucrado resulta ileso, no así los ocupantes o las personas externas al agente activo. Según el Inegi, en 2019 el total de accidentes viales en Querétaro, dejó un saldo de 181 personas fallecidas y mil 747 personas heridas.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1