En enero de este año, Querétaro mantuvo la tendencia reportada a inicios del año pasado, de ser la entidad con una mayor tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas (golpes). La entidad también se encuentra dentro de los 5 estados con mayores tasas de violación y llamadas de emergencia relacionadas con acoso u hostigamiento sexual.

De acuerdo al reporte “Información sobre la violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSSP) de la Secretaría de Gobernación, en enero de este año la entidad registró 160 casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que representa una tasa de 13.6 casos por cada 100 mil mujeres, la mayor a nivel nacional seguida de Michoacán (12.8), Guanajuato (12.1), Baja California Sur (10.1), y Estado de México (9.1).

Ya el año pasado en este espacio reportábamos que Querétaro era el estado con más denuncias de mujeres víctimas de este delito.

Sin embargo, la entidad también cuenta con altos índices de otros delitos relacionados con la violencia de género, tales como la violación y el acoso u hostigamiento sexual.

En el caso de la violación, la entidad registró 48 casos tan sólo durante el mes de enero, lo que representa una tasa de 2.07 casos por cada 100 mil habitantes. Esto coloca a la entidad en el cuarto lugar en este indicador, después de Quintana Roo (3.35), Aguascalientes (2.27) y Baja California Sur (2.07), y seguido de Campeche (2.06). Estos niveles son similares a los registrados el año pasado.

De igual forma, la entidad registró un total de 25 llamadas de emergencia relacionadas a acoso u hostigamiento sexual, para una tasa de 1.08 casos por cada 100 mil mujeres, el tercer estado con más incidencia de este tipo  después de Colima y Chihuahua, y seguido de Guanajuato y Baja California.