Querétaro es el segundo estado más competitivo del país, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, al participar en las mesas virtuales de trabajo organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX): “¿Por qué las grandes empresas se instalan en Querétaro? ¡Por su gente!”.

Destaco que, en buena medida, la entidad ocupa esa posición debido a que los queretanos dan siempre lo mejor de ellos para que el estado sea el orgullo del país.

Ello se ha logrado en el marco del modelo de la triple hélice, donde el gobierno es facilitador de un sistema educativo robusto y flexible que entiende las necesidades de la industria y las traslada a la academia para capacitar a nuestro capital humano, abundó.

Precisamente -continuó el titular de la SEDESU-, el modelo de triple hélice y la clusterización han sido elementales para otorgar un valor agregado a los sectores productivos, en un trabajo conjunto con la industria, cámaras, asociaciones y la academia, lo que ha consolidado la cadena productiva y el desarrollo de la economía local.

Ante el contexto actual por la epidemia de COVID-19, el secretario mencionó que la administración estatal lanzó el Programa para la Reactivación Económica, que se compone de tres fases con diversos esquemas de apoyo, entre los cuales se busca reconocer a las empresas y los empresarios que con sensibilidad y compromiso mantuvieron las plazas de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Claude Gobenceaux, sostuvo que el capital humano es fundamental, pues la gente hace a una empresa y le da la ventaja competitiva esencial.

Señaló que Querétaro cuenta con una alta capacidad de especialización en instituciones educativas y centros de investigación que se enfocan al sector aeroespacial.