La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reveló que los principales tipos de violencia que enfrentan las mexicanas en el ámbito laboral son sexual y emocional, lo cual abarca las ofensas, tocamientos sin su consentimiento y humillaciones.

De las encuestadas, el 71% indicó que ha trabajado, de dicho porcentaje, el 16.5% ( 5 millones 463 mil 521) afirmo haber sido violentada al menos una vez en el ámbito laboral.

La violencia sexual en el ámbito laboral representó el 67.96%, las agresiones se tradujeron en intimidaciones con piropos o comentarios sobre sus cuerpos, insinuaciones sexuales, acoso y abuso sexual.

El 25% fueron violentadas y en su trabajo se les propuso tener relaciones sexuales a cambio de beneficios en el trabajo y en el 12% de los casos sufrieron represalias por negarse, tales como despidos o impedimentos para ser ascendidas.

El 2% ha sido víctima de violación sexual y al menos un 17.7% (1 millón 256 mil 438) fueron tocadas sin su consentimiento.

La violencia emocional se vivió por el 64% , el 57.5% han sido degradadas y el 30% humilladas por ser mujeres.

Las entidades más violentas son: 

Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

En la Ciudad de México el 21.6% expuso haber sufrido de algún tipo de violencia, el 71.1% fueron víctimas de la violencia emocional y 65.58% de agresiones físicas o sexuales.

En Querétaro igual que en la Ciudad de México con el 21.6% de víctimas de violencia, el 72% reportó ser violentada física o sexualmente y el 65% de forma emocional.

A diferencia de los dos ya mencionados, en el Estado de México el 19.6% ha sufrido algún tipo de violencia laboral, el 73.66% ha sufrido violencia física o sexual y el 66.6% de violencia emocional.

¿Quién? ¿Dónde?

35.6% – Compañeros de trabajo

20% – Jefaturas

8.2% – Gerentes o directivos ejecutivos

Las víctimas informaron que las violencias ocurren el 79% en su trabajo y el 11.5% en las calles y parques cerca del trabajo.

OJO ¡No todas denuncian! 

El 36.5% de las trabajadores no le cuentan a nadie lo ocurrido, esto suma que el 91.2% de las mujeres han sido agredidas no presentaron denuncias ni pidieron ayuda.

el 5.3% si presentaron denuncias ante la autoridad.

Una de las principales razones por las cuales las mujeres no denuncian es porque no quieren darle importancia a la situación y la segunda razón es porque no conocen instancias a las cuales pueden acercarse a pedir ayuda.

Organizaciones que te pueden ayudar:

  • Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas AC
  • Católicas por el Derecho de Decidir
  • Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón
  • Coordinadora Nacional de Ayuda a Mujeres Indígenas
  • Casa Gaviota
  • Casa Semillas
  • Manos y Voces Unidas por Coahuila
  • Tierra Humana