En la última década se ha registrado un crecimiento económico importante en México, algo que el colectivo de investigadores de ‘México, ¿Cómo vamos?’ nos muestra en su más reciente publicación sobre crecimiento económico estatal.

De acuerdo con su publicación, en la última década son dos estados los que han tenido un crecimiento económico superior al 4.5%: Quintana Roo, con 4.6% y Aguascalientes, con un 5.0%. Querétaro quedó cerca de alcanzar este nivel, con un crecimiento del 4.4% en la última década, mientras que Baja California Sur y Guanajuato lograron un crecimiento del 4.3%.

En el extremo opuesto se encuentran Tabasco y Campeche, estados que tuvieron un crecimiento negativo del -1.1% y -4.0% respectivamente. Chiapas apenas logró un crecimiento mínimo de tan solo 0.6%.

No obstante, aunque en casi todo el país se reportó un crecimiento económico de algún tipo, para el último trimestre de 2019 la situación no ha sido muy favorable, pues 22 estados presentaron tasas negativas de acuerdo con el indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). En este indicador únicamente Colima presentó un crecimiento mayor al 4.5%, mientras que Aguascalientes tuvo un crecimiento negativo del -2.9%, Quintana Roo del -2.1% y Querétaro del -0.8%.

Puedes consultar la investigación completa de ‘México, ¿Cómo vamos?’ a través de este enlace.