Han pasado 10 años desde el último censo de la población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que entre el 2 y 27 de marzo de este 2020 se llevará a cabo un nuevo registro de la población mexicana.

Durante este mes, el personal del Inegi recorrerá los dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional y visitarán todas las viviendas del país para registrar a los mexicanos y su estilo de vida.

En total serán 151 mil entrevistadores del Inegi quienes recorrerán el país, podrás identificarlos porque llevarán el uniforme correspondiente (sombrero, chaleco y mochila con el logotipo del Inegi), y portarán su credencial con holograma de seguridad, fotografía y nombre.

Además, puedes comprobar que sean entrevistadores oficiales al pedirles su nombre completo y folio de credencial, y comprobar la información en la página www.inegi.org.mx.

¿Qué me van a preguntar?

El Inegi publicó la lista de preguntas que van a incluir en el cuestionario, aquí te las compartimos:

– Cuántas personas reciden en tu vivienda y cuáles son sus nombres ¡No olvides contar a quienes acaban de nacer!
– Edad de las personas en la vivienda.
– Se preguntará el sexo de cada persona en la vivienda.
– Saber cuántas personas en la vivienda tienen dificultad para realizar sus actividades cotidianas.
– Te preguntaremos si las personas de la vivienda cuentan con algún servicio de salud, para saber en dónde se necesita ampliar la cobertura.
– Cuántas personas hablan lenguas indígenas y qué lengua hablan.
– Es importante que nos digas la escolaridad de cada integrante de la vivienda.
– Saber si tienen su propio negocio o trabajan para alguna empresa.
– Quienes residían en otro municipio, entidad o país hace cinco años.
– México es un país muy diverso, por lo cual necesitamos saber si alguno de los integrantes de la vivienda se considera a sí mismo como afrodescendiente o negro, para identificar el tamaño y distribución de esta población y darle visibilidad.
– De qué materiales está construida así como cuántos cuartos y dormitorios tiene, con el fin de detectar dónde se necesita este tipo de apoyos.
– Te preguntaremos si dispones de agua, drenaje y electricidad.
– Cuentas con electrodomésticos, automóvil, teléfono celular, internet y otros bienes, datos que se necesitan para la medición de la pobreza, investigaciones sobre tecnología y programas de desarrollo nacional.

Con información de Inegi.