El pasado martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió multas por un total de 22.4 millones de pesos en contra de cinco aerolíneas acusadas de incumplir con las disposiciones de la Ley de Aviación Civil y su reglamento, uno de los principales motivos de estas sanciones fue el no respetar el coste de la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas no pueden cobrar la primera maleta en vuelos a estos destinos si pesan 25 kilogramos o menos, sin embargo, Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlueAirways realizaron el cobro de igual modo, afectando a miles de personas, si eres uno de los afectados, aquí te decimos qué puedes hacer al respecto.

Presenta tu queja en línea

Puedes presentar una queja ante Concilianet sin necesidad de acudir a las oficinas de la Procuraduría y denunciar tu caso si la aerolínea acusada es Vivaerobus, Aeromexico, Copa Airlines, LATAM Airlines, Aeromar, American Airlines, TACA o Alaska Airlines. Interjet no tiene el servicio y Volaris sólo concilia de forma exprés si el pasajero llama al Teléfono del Consumidor.

Acude a las oficinas de la Profeco

Los requisitos para presentar tu queja ante la Procuraduría son:

  • Nombre y domicilio del consumidor o consumidora
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la relación de los hechos
  • Nombre y domicilio del proveedor. Esto lo encuentras en el comprobante o recibo de pago
  • Original y dos copias del documento que acredite el consumo, ya sea un ticket, factura, recibo o contrato.

A partir de que se presenta la documentación, Profeco analiza el caso y, al finalizar, abrirá un proceso de conciliación entre el afectado y la aerolínea.

Fuente: El Financiero