Este domingo es 2 de febrero, y no solo hoy se celebra el Super Bowl y es un día capicúa, sino que también se celebra hoy el llamado ‘Día de la Marmota’, pero ¿por qué diablos celebramos hoy a las marmotas? Bueno, aquí te lo explicamos.

El ‘Día de la Marmota’ es una tradición que tiene ya más de 100 años de edad, y no es una tradición que se celebre en todo el mundo, de hecho, suele celebrarse únicamente en parte de Estados Unidos y Canadá.

El motivo detrás de esta peculiar celebración tiene que ver con el final del invierno, y es que según la tradición popular, las marmotas tienen la capacidad de determinar cuándo terminará el invierno. Es por eso que cada año se elige a una marmota y se le deja entrar a una madriguera, lo que haga el roedor al salir de ella será el indicador del fin del invierno.

Si la marmota sale de su madriguera y no ve su sombra porque está nublado, dejará la madriguera, indicando que el invierno terminará pronto.

Por otro lado, si la marmota abandona su madriguera y puede ver su sombra porque es un día soleado, volverá a entrar, lo que significa que el invierno durará 6 semanas más.

Es importante destacar que, a pesar de que esta es una tradición antiquísima, su precisión es muy baja, de hecho, su precisión es de solo el 46% desde 1988.