Si esta mañana abriste Google como muchos de nosotros y viste su doodle de hoy, seguramente llegó a tu mente la misma duda que miles de personas tuvimos, ‘¿Qué es un mecanismo Antikythera?’.

El doodle no es muy específico y posiblemente si no le hubiéramos dado clic a la imagen no sabríamos de la existencia de un objeto conocido como ‘mecanismo antikythera’ (si ya lo conocías, felicidades). La imagen nos muestra un mecanismo ligado a varios objetos: la luna, el sol, la constelación de acuario y la silueta de un hombre con un disco en la mano, por lo que por deducción (y exceptuando el último elemento de esta lista) podemos saber que el curioso mecanismo tiene algo que ver con la astronomía.

Con un poco de investigación hemos descubierto qué es el mecanismo Antikythera y aquí te dejamos el resumen para que no tengas que buscarlo por tu cuenta.

Fue hace 115 años que se realizó el descubrimiento de este peculiar mecanismo, por eso Google decidió dedicarle su portada. Este engranaje de bronce fue encontrado en un buque romano que naufragó en la costa griega de Antikythera.

El artefacto ha sido objeto de estudio durante años y los expertos no se terminan de poner de acuerdo sobre su uso o aplicaciones reales.

Este mecanismo compuesto por 72 engranajes ha sido descrito como un reloj astronómico, el cual se ha detallado que es capaz de medir el movimiento de diferentes astros.

De acuerdo con el arqueólogo T. Freeth, el artefacto se utilizaba para predecir eclipses solares y lunares, teniendo como referencia los conocimientos en progresión aritmética de los babilonios, mientras que Edminds consideraba que podría mostrar planetas como Venus y Mercurio.

Otros arqueólogos tienen diferentes teorías, por ejemplo, Price consideraba que el mecanismo de Antikythera se utilizaría para establecer el cronograma de festivales agrícolas y religiosos, y Wright añadía que podía mostrar los movimientos de los cinco planetas conocidos en ese tiempo.

Otros estudiosos aseguraban que el mecanismo podía servir añadía que podía mostrar los movimientos de los cinco planetas conocidos en ese tiempo (de ahí la figura del hombre con el disco en el doodle).

Así, el mecanismo de AntiKythera no tenía un solo uso, sino que era capaz de medir con precisión una gran cantidad de fenómenos astronómicos, el paso del tiempo e incluso el movimiento de los planetas. Dicho eso, no es de extrañar que Google le haya dedicado su doodle a tan impresionante aparato.

Fuente: El País