Uno de los más grandes escándalos políticos de esta semana fue la publicación del artículo de Animal Político en donde dieron a conocer que Mario Delgado, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, formaba parte de la secta NXIVM, que ha sido relacionada con fraude, esclavitud sexual, y fraude.

Mucho se ha dicho de la secta de la que también era un alto rango Emiliano Salinas, hijo del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari.

Aquí te dejamos 10 datos para entender de qué se trataba esta organización.

  1. La organización NXIVM fue fundada en 2003 por el norteamericano Keith Raniere, un «gurú de autoayuda» que en 1998 inició un programa de cursos sobre éxito y superación personal llamado ESP.  La estructura principal de NXIVM era  de «cursos» en donde para ingresar, uno tenía que pagar un curso inicial (que llegaba a costar hasta USD $5000). Sin embargo, para ascender entre las filas, los integrantes tenían que pagar más por más cursos e invitar a más gente a unirse. Por lo mismo, se le considera una estructura de estafa piramidal.
  2. Cuando NXIVM creció, Raniere comenzó a formar una organización secreta llamada DOS, que significaba «Amo de las Compañeras Obedientes», en donde los rangos más altos de NXIVM tenían que reclutar a mujeres para que se convirtieran en sus «esclavas». Incluso llegaban a marcarles sus iniciales en la piel como ganado. Esto, por supuesto, se tradujo en prácticas de esclavitud sexual. Especialmente por parte de Raniere, que llegó a ser conocido como el «Gran Amo». A las mujeres se les prometía ascender entre las filas de la organización.
  3. Parte de las enseñanzas de Raniere giraban en torno al rol de la virilidad del hombre para obtener control, y se enlista entre sus conclusiones, que «mientras más fuerte el hombre, a más mujeres puede controlar» Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, es condenado a cadena perpetua - La Tercera
  4. La actriz Allison Mack, arrestada en 2018, fue una de las principales aliadas de Raniere y lo apoyaba a reclutar a más y más mujeres. Se presentaba como «mentora del grupo».
  5. Para ingresar a NXIVM, los nuevos miembros tenían que ofrecer fotografías desnudos, fotografías comprometedoras de sus familiares y amigos, secretos familiares, y firmar contratos de confidencialidad y que daban a la organización poder sobre toda esta información.
  6. Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari, llegó a ser un alto rango de la organización, donde sufrió abusos por parte de Raniere pero que llegó a convertirse en uno de sus seguidores predilectos. De acuerdo a la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Sin Embargo, Raniere buscaba que Salinas ganara las elecciones del 2018 para convertir a México en «la primera República NXIVM».
  7. NXIVM tenía centros en Estados Unidos, México, Canadá, y varios países más de América Latina, y su sede estaba en Albany, Nueva York.
  8. Raniere fue detenido en México en 2018 y cumple una condena de 120 años por trabajo frozoso, estafa y delitos sexuales.
  9. Uno de los casos más duros de la organización fue el abuso que sufrieron tres hermanas mexicanas por parte de Raniere, y el encierro que dos de ellas sufrieron al amenazar con contar lo que sucedía al interior de la organización. Las hermanas fueron testigos clave en el proceso contra Raniere.
  10. Entre sus clientes famosos están la actriz Linda Evans, el empresario Richard Branson, la familia Cafritz, y la actriz Allison Mack. ‪Según la revista Forbes, 3.700 personas han tomado parte en su Programa de Éxito Ejecutivo desde 2003, incluyendo a Sheila Johnson, co-fundadora de BET, Antonia Novello, ex cirujano general de los Estados Unidos, y Stephen Cooper, de Enron.
  11. El modus operandi de la organización fue explicado por el documental «The Vow».

¿Qué tan involucrado estuvo Mario Delgado? 

Después de la publicación del artículo de Animal Político, el líder de Morena a nivel nacional, Mario Delgado, dio a conocer que «fue engañado» como otros 15 mil mexicanos que formaron parte de los cursos de NXIVM. Sin embargo, negó el haber participado en alguna actividad ilegal.

 

El artículo de Animal Político señala que Mario Delgado llegó a formar parte de la «Sociedad de Protectores», una organización alterna a NXIVM