De un tiempo a esta parte, se vienen jugando con mayor asiduidad las loterías extranjeras desde México. Esto es así por varios motivos, el primero de ellos, porque se conoce toda la información al respecto de los trámites para cobrar los premios y son cada vez más sencillos. Si bien podrían jugarse al modo tradicional, son las boleterías online las que han dado impulso a esta práctica, ya que se encargan de la mayoría de las gestiones. Otro de los principales motivos es que los premios mayores son sustancialmente superiores, sobre todo los de las loterías estadounidenses PowerBall y MegaMillions, que son las únicas en todo el mundo que han entregado premios que superan los mil millones de dólares.

Si bien es cierto que, la lotería mexicana es mundialmente famosa, (incluso Google le dedicó un simpático doodle interactivo hace algún tiempo), su fama se debe mayormente al formato, a su iconografía y a su valor cultural. Las loterías mexicanas en general, sea la Lotenal, la Melate o cualquier otra, no se distinguen precisamente por el valor de sus premios como es el caso de las mayores loterías de los Estados Unidos.

Si comparamos el premio mayor de PowerBall, con el de MegaMillions la rival de PowerBall, notaremos que no solo tienen un formato similar sino también ofrecen premios inmensos, y mientras que ambos han ofrecido premios de hasta más de millones de dólares, Melate ofrecería un monto diez veces inferior al de cualquiera de las dos. Pero ¿qué ofrecen realmente una y otra? ¿Cuáles son sus diferencias y semejanzas?

En cuanto a periodicidad, tanto una como otra ofrecen dos sorteos semanales. En el caso de PowerBall, son los miércoles y los sábados a las 11.59 PM. Para MegaMillions, las fechas se adelantan un día y una hora, son cada martes y viernes a las 11.00 PM. 

El objetivo en PowerBall es acertar 5 números entre el 1 y el 69 más un número extra entre el 1 y el 26, que es la PowerBall. Tiene una probabilidad entre 25 de ganar cualquier premio, y para el premio mayor es una entre 292,201,338. El máximo premio que ha entregado es de 1,58 mil millones de dólares, eso sí, fue compartido entre tres ganadores.

Si hablamos de MegaMillions, también hay que acertar 5 números, en este caso entre el 1 y el 70, más el de la bola dorada “Megaball”, que será entre el 1 y el 25, lo que se traduce en una probabilidad entre 24 de ganar cualquier premio y una entre 302,575,350 de ganar el premio mayor. Como vemos, son prácticamente idénticas, aunque ligeramente más complicado ganar el gran bote de MegaMillions. Este, por cierto, alcanzó su máximo histórico en 1,53 mil millones de dólares; el gran premio fue a parar a un único ganador, así que tiene el récord frente a PowerBall del mayor premio entregado de forma individual.

¿Cómo están ahora las cosas? En el momento presente, los botes acumulados de una y otra lotería ahora no van a la par; es de 430 millones de dólares aproximadamente para MegaMillions, mientras que a finales del pasado mes de marzo PowerBall entregó un bote de 235 millones de dólares, por lo que se reinició y aún no alcanza semejante cifra. Sea uno u otro, lo cierto es que, a la hora de cobrar el premio mayor, ambos presentan las mismas opciones: retirar la totalidad del premio de una sola vez, o bien en plazos anuales (esta opción conlleva una tasa inferior). Curiosamente la mayoría prefiere retirar el monto total y auto gestionarlo.

Para jugarlas desde México, no hay duda de que la mejor opción son las boleterías online, que se encargarán de facilitar todos estos delicados trámites y que avisarán al ganador directamente. Al realizarse la operación por internet, queda todo registrado, de modo que no hay problema si se pierde el boleto, no existe boleto en papel como tal. Además, surgen opciones como añadir un número adicional para aumentar las combinaciones posibles entre ellos y así la chance de ganar, dejar que la boletería elija los números aleatoriamente, suscribirse con los mismos números para jugarlos cada semana sin tener que estar pendiente o incluso unirse a un grupo de juego (lo que aumenta la chance pero dividiría el premio entre todos). En realidad, las loterías extranjeras desde boleterías online son mucho más prácticas frente a las loterías nacionales, que presentan mayores facilidades tanto en boleterías online como físicas.