La madrugada del día de ayer una lluvia de ceniza causada por la explosión dentro del volcán Popocatépetl, cubrió a más de 20 municipios de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ocasionando el desvió de vuelos, el cierre del aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla y la suspensión de clases en algunos planteles.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la caída de ceniza ocurrió por una fuerte explosión en el volcán aproximadamente a las 2:32 de la mañana.

La ceniza llegó a alcanzar una altura de tres mil metros por encima del cráter, desplazándose con dirección al este y noroeste del país.

En municipios de Puebla se llegaron a recolectar más d una tonelada de ceniza, como es el caso de San Pedro Cholula, que además, proporcionó cubrebocas a los estudiantes de las escuelas, que no suspendieron clases.

En Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública sí suspendió las labores en la zona oriente de la ciudad debido a la lluvia de ceniza. El organismo informó que tampoco habría clases en Huamantla, Zatlaltepec, Cuapiaxtla, Ixtenco y Altzayanca. 

En Veracruz, Protección Civil informó que los municipios que se encuentran en la zona montañosa central del estado, como es el caso de Las Vigas, Perote, Villa Aldama, Entre otros, fueron cubiertos por la ceniza del volcán. 

Las autoridades han pedido a los ciudadanos cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que el drenaje se tape, así como los depósitos de agua para evitar que esta se contamine.