El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Estado de Querétaro dieron una demostración presencial de cómo funcionará los protocolos al interior de las casillas para el día de la votación, el 6 de junio.




Para garantizar el cuidado y con el fin de evitar el contacto físico directo entre personas, así como de los ciudadanos con superficies, estas entidades informaron cuales serán las medidas para prevenir la propagación de Covid-19 y garantizar una votación segura.

Jorge Vázquez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, dio a conocer las acciones que se implementarán por parte de los funcionarios de casilla en referencia a los ciudadanos.





Las casillas no tendrán cortinillas y los ciudadanos podrán llevar su propio plumón para evitar el contacto con superficies. La demostración simula una fila de ciudadanos y se montó una casilla para explicar la manera visual las medidas.

El ciudadano recibe gel antibacterial al ingresar por la puerta de la casilla que le corresponda y se le darán a conocer los protocolos a seguir, que de la misma manera estarán inscritos en señalizaciones visibles.




El ciudadano pasará con el Presidente de Casilla para identificarse e ingresar. Para esto es necesario mostrar la credencial de elector sin tener contacto con el funcionario y a la vez, indicará con su pulgar para corroborar que no ha votado.




El ciudadano procederá a colocar la credencia de elector sobre la mesa frente a la Secretaría de casilla para que está a su vez, sin contacto con el plástico, busque al ciudadano en la lista nominal para confirmar que puede ejercer su derecho al voto en esa casilla.




Luego de comprobar la información, el presidente entregará las boletas al votante para que este ingrese a la mampara. Solo habrá dos mamparas por casilla. El ciudadano emitirá su voto en la mampara, utilizando los marcadores que proporciona el INE, o podrá llevar su propia pluma o marcador.

Se doblarán las boletas y pasará al área de urnas, donde el Escrutador explicará en donde clocar cada una de las boletas. El votante podrá recoger su credencial y se le colocará la tinta en señal de que ya emitió su voto.





Para la salida de las casillas, estarán marcadas las rutas con cintas negras y amarillas para orientar al ciudadano por dónde entrar y salir.




Jorge Vázquez enfatizó que solo se permitirá a dos ciudadanos de manera simultánea, la casilla será sanitizada cada tres horas, los ciudadanos deben acudir con cubrebocas o se les proporcionará uno en caso de no contar con el mismo. Las personas con discapacidad podrán entrar acompañadas solo de una persona si requieren apoyo.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1