Por lenguaje ofensivo, expresiones que promueven la violencia de género, y elementos que multiplican los estereotipos de género, el senador por Morena, Salomón Jara, presentó una iniciativa legal que pretender prohibir o multar la difusión pública de estas piezas.

El proyecto, sin embargo, no sólo contempla la prohbición de la difusión del reaggetón, sino también de otros géneros musicales que contengan expresiones similares, así como sus manifestaciones audiovisuales (videos).

«Va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina cont las mujeres (…) el reguetón ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer», indicó el senador impulsor de la ley, misma que respaldará Morena como partido.

La propuesta, cuya introducción a la Cámara de Senadores fue anunciada por medio de un comunicado de prensa de Morena, pretende prohibir y sancional, a nivel general, la difusión en radio, televisión, cine y videojuegos, contenidos que «promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer».

Para respaldar la propuesta se ciró un estudio de la Universidad de Chile en donde se determina que de 70 canciones de reguetón, 59 contienen expresiones de violencia contra la mujer.

De llegar a ser ley, la multa por reproducir este contenido llegaría a los 225 mil dólares.