El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hizo un llamado a la población para promover acciones colectivas contra British Petroleum (BP), Vips, Viva Aerobus e incluso Sony por presentar publicidad engañosa en diversas promociones.

Un ejemplo expuesto por la Profeco fue el de BP, que asegura que en sus gasolineras un tanque lleno con su combustible rinde hasta 42 kilómetros más que con cualquier otra compañía, pese a que no existe ningún estudio que certifique tal aseveración.




“Iniciamos un procedimiento a British Petroleum por publicidad engañosa. Ya con nuestros laboratorios y en coordinación con el Laboratorio de Aduanas hemos venido determinando que esa aseveración no la pueden hacer, pero no es la única publicidad engañosa que tuvimos nosotros contraatacando legalmente este fin de semana”, dijo Sheffield en la conferencia presidencial matutina de este lunes.

Otro de los casos expuestos fue el de la cadena Vips que ofrece chiles en nogada en 35 pesos, cuando su promedio es de 200 pesos; sin embargo, el costo promocionado está relacionado con las cervezas una vez se compra el platillo.




La Profeco también alertó sobre la publicidad de la línea aérea Viva Aerobus, que promociona vuelos en 39 pesos, pero omite informar al consumidor que a este precio se le suma la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Por último, Ricardo Sheffield llamó a los consumidores a actuar contra Sony, debido a que promocionan en un anuncio la venta de un equipo de sonido a precio muy bajo, pero con letras pequeñas indican que era sólo para las 10 primeras personas que adquieran el producto.

“Les pedimos que llamen al 5555 688722, el Teléfono del Consumidor, para sumarlos a una acción colectiva en contra de Sony que no quiso seguir respetando ese descuento a pesar de que continúa manteniendo la publicidad”, dijo el funcionario.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1