Medios internacionales reportaron que se ha curado a la primera mujer de VIH. Es la tercera persona en sanarse de dicha enfermedad en todo el mundo.

Según la información publicada por The New York Times, se ha curado a la primera mujer de VIH en todo el mundo. De acuerdo con los investigadores, se trata de un gran avance científico debido a que se utilizó un nuevo método y porque ella era un paciente «demográficamente diferente» de los pacientes anteriores que se sometieron a un tratamiento parecido para curar el VIH.




De acuerdo con el diario, esta mujer contrajo el virus en el 2013, recibió un nuevo tratamiento a partir de 2017 que consistió en un trasplante de célular madre de cordón umbilical y de placenta.

Esta nueva técnica la desarrollaron científicos de Weill Cornell Medicine, en Nueva York. Además indicaron que podría aplicarse como un tratamiento para el cáncer.




También explicaron que las células madre de la sangre del cordón umbilical son mucho más fáciles de conseguir que las células de la médula ósea, pues los investigadores señalaron que es más sencillo encontrar una combinación correcta.

Los dos pacientes que se curaron de VIH anteriormente, lo hicieron por medio de una donación de médula ósea, no de sangre del cordón umbilical.




Esos trasplantes venían de donantes que tenían una mutación bloqueadora del VIH, un procedimiento más invasivo y arriesgado, según los científicos.