La llamada ‘nueva normalidad’ nos traerá un mundo con cubrebocas, trabajo desde casa y muchas medidas sanitarias más que antes, pero también nos traerá algunos problemas importantes como un incremento en la pobreza del país.

De acuerdo con una investigación de Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la pandemia le pasará una importante factura a México, no solo provocando una recesión económica histórica, sino provocando que 12 millones de mexicanos caigan en estado de pobreza.

La investigación señala que alrededor de 12 millones 200 mil mexicanos están en riesgo de caer en pobreza, situación que puede evitarse si el gobierno del presidente López Obrador actúa ahora para impedirlo.

De hecho, el trabajo titulado ‘Magnitud del Impacto social del COVID-19 en México, y alternativas para amortiguarlo’ expone incluso cinco programas que podrían implementarse para reducir el impacto económico de la pandemia:

– Entregar un salario mínimo a los trabajadores registrados por cuenta propia ante el SAT durante tres meses (11 mil 238 pesos por cada uno), lo cual tendría un costo fiscal de 92 mil 150 millones de pesos y podría beneficiar a más de 4 millones de personas.
– Recalendarizar los pagos de los trabajadores formales de ISR al SAT, así como las cuotas al IMSS e ISSSTE tanto de abril como de mayo y junio. Esto podría evitar, según el estudio, que más de 3 millones de mexicanos caigan en pobreza.
– Otorgar un seguro de desempleo mediante una transferencia de dos salarios mínimos durante tres meses. Esta medida alcanzaría un costo de 41 mil millones de pesos, pero podría beneficiar a más de 2 millones de personas.
– Duplicar los apoyos de los programas sociales para 1,73 millones de personas, también durante tres meses, para evitar que esa cifra de mexicanos entre en pobreza tras el coronavirus.
– La última medida consiste en préstamos a microempresas, por medio de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el actual gobierno ya implementó.

Con información de Sopitas.