Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR), entregó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un monto por 2 mil millones de pesos, los cuales fueron recuperados por un presunto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada durante la pasada administración. Este dinero será utilizado para cubrir los premios en efectivo que se entregarán durante la rifa del avión presidencial.

De acuerdo con fuentes federales, los recursos se obtuvieron como resultado de las investigaciones de la FGR sobre un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty. Esta cantidad fue pagada en 2017 por Alejandro Murat, mientras que su sucesor, David Penchyna, sugirió pagar 5 mil 88 millones de pesos a la empresa para evitar futuras demandas.

Sobre el dinero, la FGR explicó que se puede disponer de éste como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, las cuales establecen que la fiscalía puede disponer de los bienes y dinero asegurados durante sus investigaciones antes de que se dicte sentencia y mediante el trámite de un proceso de extinción de dominio.

Al respecto, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló que en materia penal, lo más importante es la reparación del daño a las víctimas, y en este caso, el patrimonio del Estado Mexicano ha sido saqueado.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el dinero recuperado será utilizado para pagar los premios en efectivo de la rifa del avión presidencial, por lo que el dinero obtenido por la venta de ‘cachitos’ será utilizado en su totalidad para la compra de equipo médico y el mantenimiento del avión por los próximos dos años.

Con información de El Universal.