El Mineral de Pozos, en el estado de Guanajuato, se ha cnsagrado como el Pueblo Fantasma «por excelencia» del Bajío. Considerado también como un Pueblo Mágico, esta pequeña demarcación ubicada un poco más al norte de San Luis de la Paz.

En su momento, Pozos fue una de las ciudades más importares del país. En el siglo XVII, había más de 100 minas, todas con diferentes propietarios y que extraían diferentes tipos de metales. La riqueza del pueblo fue tal, que se abrieron hoteles, espacios de entretenimiento, plazas taurinas y hoteles.

Sin embargo, el tesoro se acabó. Con el declive de las minas y las guerras que hubo en México a partir de la independencia, el Mineral de Pozos se sumió en un declive del que no regresaría. Hasta tal punto llegó, que después de la Revolución, (en 1922) el municipio se tuvo que anexar al de San Luis de la Paz por falta de solvencia.

Este declive ocasionó el despoblamiento de la región. Es por ello que se le considera un «Pueblo Fantasma».

Sin embargo, desde que fue nombrado como Pueblo Mágico, en el 2012, Pozos se ha puesto en el mapa de nuevo, ahora siendo un atractivo turístico por su fascinante historia, gastronomía, y visitas guiadas de las minas.

Entre sus principales atractivos se encuentran una serie de galerías del arte de la región.

Un ejemplo es la Galería 6, una casona decorada con buen gusto y concepto distinto. En los jardines de este recinto -que también es una casa de huéspedes- se exhiben esculturas y piezas de arte.

Para el hospedaje,la mejor opción es La Casa Mexicana, un excelente hotel Boutique con un restaurante llamado La Perseverancia.

Ambos están ubicados a las faldas del Templo de San Rafael, en el jardín principal de la ciudad.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.25.52

Las ruinas de el Antiguo Abasto, ubicadas a distancia caminable desde el centro, son un enorme espacio en donde actualmente se llevan a cabo eventos anuales, como el festival de mariachi y de blues (que por cierto será este junio).

Uno de los imperdibles es la mina de Santa Brígida, a 15 minutos en automóvil desde la zona de hoteles. Destacan de ella los tres chacuacos -una especie de chimenea- que están rodeados de cactáceas y matorrales.

MINERAL-DE-POZOS

Otra mina que visitar es la de los Cinco Señores, que ofrece espectaculares vistas de cerros y valles. Esta mina cuenta con amplios patios, ventanales y pozos.

cinco_seniores_04
Cómo llegar: Desde Querétaro tomar la carretera federal número 57. Unos 60 km después, incorporarse a la estatal 46 con dirección a San Luis de la Paz. Esta carretera cruza Mineral de Pozos. Desde San Miguel de Allende tomar la estatal número 1 en dirección noreste; cruzar la federal 57 y seguir hasta entroncar con la estatal 46. Tabla de distancias: A Querétaro – 80 km; A la Ciudad de México – 280 km; A San Miguel de Allende – 60 km.

MP-mina-de-cinco-senores-GP

Con información de Visit México