La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es una de las instituciones mexicanas que trabaja en la investigación del coronavirus SARS-CoV-2 y que continúan haciendo pruebas para determinar cómo funciona y la mejor manera de hacerle frente a esta enfermedad.

Luego de semanas de investigación y de haber realizado pruebas a más de 3 mil personas, la Universidad presentó sus primeros resultados, los cuales advierten que una sola persona asintomática puede infectar en un mes a 256 personas si mantiene las normas de sano distanciamiento, pero esta cifra se eleva a 406 cuando se sale a la calle a comprar alimentos o por tener alguna actividad esencial.

De acuerdo con la rectora de la máxima casa de estudios, Dra. Martarita Teresa de Jesús García Gasca, de los 3 mil 300 participantes en las pruebas, 270 salieron reactivos asintomáticos.

La UAQ utilizó la técnica RT-PCR -avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- para detectar la presencia del material genético del SARS-CoV-2 con una precisión de más del 99%, la cual tuvo un costo de 256 pesos en comparación a los más de 3 mil pesos que cuesta la prueba oficial que utilizan los hospitales públicos y privados.

Será esta misma semana cuando comiencen los estudios de sangre entre los participantes de la prueba para determinar si han desarrollado anticuerpos de la enfermedad y así conocer qué porcentaje de la población que tuvo exposición al virus desarrolló la inmunidad al mismo.

Con información de Milenio.