La encuesta nacional de El Financiero reveló que la intención de voto por los candidatos a diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subió de 38 por ciento en enero a 44 por ciento, y que este incremento tiene que ver con el inicio y desarrollo de la distribución de las vacunas contra COVID-19.

La encuesta realizada por el periódico indica que mientras que los candidatos a diputados federales de Morena tienen la clarísima mayoría en la preferencia (44%), PAN y PRI tienen 10% cada uno, y el PRD sólo el 3%. Otros partidos no alcanzan a tener más de uno por ciento de preferencia.

Otro de los principales resultados de la encuesta es que el apoyo al partido del Presidente López Obrador creció más entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad, pues subió de 27% a 41%; y entre las mujeres, subiendo 7 puntos. En los hombres, las preferencias por el partido guinda crecieron 4%. Esto es especialmente relevante considerando el reciente escándalo en torno al otrora pre-candidato a la gubernatura de Guerrero, Felix Salgado Macedonio y sus acusaciones de violación.

Morena tiene mayor intención de voto para diputados federales

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la administración de la vacuna contra COVID-19 ha tenido un efecto positivo en la imagen de Morena, pues quienes ven con buenos ojos el procedimiento de la distribución son, en su mayoría /64%) morenistas. Entre quienes no lo aprueban, el apoyo es de apenas el 25%.

Puedes ver los resultados completos en El Financiero