Las autoridades de Zacatecas confirmaron que ‘producto de un error’, una mujer imputada fue enviada a un reclusorio varonil, donde sufrió violaciones por parte de diferentes reos.

El error fue admitido públicamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Isamel Camberos Hernández, quien no ofreció mayores detalles sobre la víctima o de los delitos por los que fue presa.

La víctima, sólo identificada como Brenda, estuvo 27 días en la prisión de hombres ubicada en el municipio de Calera, y de acuerdo a la SCC, cuando ‘se dieron cuenta del error’, trabajaron de manera inmediata para que fuera trasladada  al Centro Femenil de Readaptación Social de Cieneguillas, donde se encuentra ahora.

Sin embargo, la SCC indicó que la víctima presentó varios traumas cuando le hicieron exámenes médicos y psicológicos al ser trasladada al penal femenil.

Por su parte, María de la Luz Domínguez, vocera de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, relató que Brenda no dijo nada mientras estaba en el penal debido a las constantes amenazas que sufría por parte de los reos, y que no fue hasta que llegó al centro de readaptación femenil, que se atrevió a contar los diferentes episodios por los que pasó.

De igual manera, en entrevista con Radio Fórmula, señaló que fue el poder judicial de aquella entidad el culpable del error ya que se le dictó sentencia para cumplir la condena en un centro de readaptación varonil. Ello causó ciertas demoras al momento de que quisieran trasladarla al reclusorio femenino.

La Comisión de Derechos Humanos ya presentó recomendaciones en contra de los funcionarios que mandaron a Brenda a un penal masculino, aunque de momento todos siguen en sus cargos.