Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud señaló que por cada niño que es vacunado con un amparo legal, se le quita la oportunidad de ser inmunizado contra Covid-19 a un adulto, quien sí tiene riesgo de agravarse por la enfermedad.

“Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo en la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional.




El funcionario dio a conocer que la vacunación contra el coronavirus no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional; por lo que las agencias de salud pública del mundo han señalado que es importante llevar el orden de prevención de las personas desde la de mayor edad hacia las de menor edad.

“La evidencia científica es clara y consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, entubación y muerte está en las personas de mayor edad. Hay una escala donde el riesgo va disminuyendo en edades menores. Si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad”, explicó.




López-Gatell informó que hay 262 amparos en los que se pide vacunar a menores de edad y comentó que la mayoría de ellos están llegando a cuatro juzgados. Detalló que identificaron que en los argumentos de los jueces que están aprobando que menores de edad sean vacunados existen elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud publica.

Aunque ya se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años, el subsecretario de Salud comentó que después del 31 de octubre evaluarán si inmunizan a la población de 16 y 17 años de edad.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1