En el estado de Querétaro hay en promedio un total de 199.8 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en los resultados de más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según el organismo nacional, en México hay 331 mil policías y agentes de tránsito, de los cuales el 82.1% son hombres y el 17.9%  son mujeres. La INEGI también indicó que de cada mil personas con trabajo, seis desempeñan labores de seguridad pública en corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Ahora vamos a lo importante, un policía o elemento de vialidad gana en promedio $31.3 por cada hora de trabajo. En el caso de Querétaro, los efectivos policiales obtienen aproximadamente $39.6 por cada hora trabajada; lo que ubica a la entidad en la décima posición a nivel nacional.

En México, los policías mejor pagados ganan $66.4 por hora en Baja California Sur; mientras que en Chiapas tienen el salario más bajo con $15.4 por hora.

El mismo organismo resaltó que los policías y agentes de tránsito en México tienen una escolaridad promedio de 11 años, lo que representa que cursaron por lo menos dos años de bachillerato; esto quiere decir que el 54.1% de los elementos de seguridad pública tienen estudios de preparatoria, el 37% primaria o secundaria y únicamente 8.9% posee estudios de nivel superior.