Los elementos de las instituciones de seguridad de Querétaro deberán portar cubrebocas, y se les tomará la temperatura antes de iniciar cada turno, de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal publicadas el pasado miércoles en el periódico oficial «La Sobra de Arteaga».

Los lineamientos publicados detallan que se recomienda «el uso preferente de cubrebocas por parte del personal operativo de las instituciones de seguridad del Estado de Querétaro y de las autoridades en materia de protección civil y sus unidades municipales».

Los lineamientos para el uso del cubrebocas detalla que los elementos deberán lavarse las manos con desinfectante antes de ponérselo, deberán evitar tocarlo mientras desempeñan sus funciones, y que los desecharan propiamente al finalizar su uso.

Asimismo, en el acuerdo publicado en el diario oficial del estado, se recomienda que las instituciones deberán  «verificar la existencia de síntomas de la enfermedad COVID-19 al ingreso y salida de cada turno», lo que implica que se deberá tomar la temperatura a los efectivos al ingresar para cumplir sus labores. También, se recomienda «elaborar una bitácora médica del personal, contemplando los contactos directos en el día dentro de la institución».

De igual forma, se recomienda a las instituciones de seguridad el desinfectar constantemente los vehículos y equipo utilizado, y que se inste a los elementos a no utilizar el uniforme para sus traslados a y desde sus labores, sino portar ropa de civil.