Aún no llega oficialmente a México, sin embargo muchas personas ya se han descargado el popular juego de ‘Pokemon Go’, con el cual puedes atrapar a los famosos ‘monstruos de bolsillo’ en el mundo real.

Pero la aplicación no sólo es entretenida y buena para la salud (porque tendrás que caminar… mucho), sino que también te permite conocer lugares de tu ciudad que quizá ni siquiera sabías que existían.

Aquí les cuento un poco de mi experiencia con el juego.

Pokemon Go es un juego muy ligero que aún no está disponible en México, pero que puedes descargar fácilmente tanto en Android como en iOS.

líder de gimnasio
líder de gimnasio

Ahora, el juego es similar a los videojuegos en los que se inspira, excepto que ahora tu eres el protagonista y por tanto, eres tu quien debe caminar y caminar por toda la ciudad (o ciudades) para atrapar a los pokémon.

Lo divertido del juego es que si no sales de tu casa, no lo puedes jugar, es decir, es obligatorio el salir a la calle y ejercitarnos, algo que muchas mamás agradecerán.

'Pokeparada' en el mural "No tengo Patria"
‘Pokeparada’ en el mural «No tengo Patria»

Luego de elegir a tu pokémon inicial (Charmander, Squirtle o Bulbasaur), debes ir a una ‘Pokeparada’ cercana. Estos lugares se ubican en sitios de interés general como lo pueden ser estatuas, monumentos, iglesias, escuelas, fuentes y un largo etcétera. Y ahí es donde el juego se convierte en una aplicación turística.

Aunque conozco bien los sitios cercanos a mi casa, jugando este juego aprendí, por ejemplo, el nombre de la cruz de piedra colocada en una capilla cercana, o el mural ‘No tengo Patria’ cerca del Jardín de los Platitos’.

Además, el juego te permite combatir contra varios gimnasios, los cuales se sitúan, por supuesto, en lugares conocidos como la calle Roncopollo con su foto del colorido mural que la acompaña.

Confesaré que en estos dos días que he tenido el juego (y que he capturado 21 tipos de pokémon diferentes) he caminado más de 15 kilómetros (medidos por la aplicación), y aunque suena tedioso, disfruté cada momento, rastreando pokémon, capturándolos con la cámara y conociendo murales, estatuas y calles de la ciudad que no había conocido.

Rhyhorn salvaje en el parque Querétaro 2000
Rhyhorn salvaje en el parque Querétaro 2000

‘Pokemon Go’ aún no está disponible en México de manera oficial y sin embargo ya son miles de personas las que hemos descargado la aplicación y hemos comenzado nuestra carrera para convertirnos en Maestros Pokémon, y si en el proceso aprendemos un poco más de nuestra ciudad y hacemos ejercicio, nada podría ser mejor.

¿Y tu, ya juegas Pokemon Go?