El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una carta en donde muestra su intención de impulsar la globalización entre los usuarios de la red social que él creó, todo esto con la intención de crear una comunidad internacional.

Zuckerberg considera que es posible construir una sociedad que esté más comprometida, además de destacar que para él la unión es la respuesta al proteccionismo económico que tiene en las políticas monetarias de Donald Trump y el Brexit sus dos mayores exponentes.

El plan del empresario es sencillo y cuenta con 5 categorías:

  • Comunidades que se apoyan
  • Comunidades seguras
  • Comunidades informadas
  • Comunidades cívicamente comprometidas
  • Comunidades inclusiva

«Las Comunidades que se apoyan» se enfoca básicamente en la colaboración que existe dentro de las comunidades locales, pues del núcleo de la estructura social deriva el impacto que pueda generar.

En cuanto a las «comunidades más seguras», Zuckerberg aprovechó para dejar ver que el utilizar la app Safety Check, mediante la cual los usuarios que se encuentran en una zona bajo ataque o de desastre natural pueden avisar que están bien, es de bastante utilidad en momentos difíciles.

El siguiente punto es bastante interesante, ya que Mark basa su objetivo de construir comunidades informadas en la tolerancia y respeto de opiniones; y los beneficios que de esto derivarían implican una mayor participación y un incremento en el compromiso de todos aquellos que las conforman.

Uno de los retos más desafiantes parece ser edificar sociedades comprometidas, sin embargo, la construcción de sistemas más confiables para que las personas perciban apoyo y respuesta no sólo en periodos específicos como las elecciones.

En este punto el creador de la red social explicó su objetivo: «El objetivo principal es dar la voz a la gente para que sean ellos los que trasladen a las altas esferas sus inquietudes y propuestas para poder avanzar, esto haría que al sentirse más involucrada, la sociedad mejoraría al ver que las opiniones del pueblo son tomadas en cuenta».

Y por último, pero no menos importante, Zuckerberg quiere crear una comunidad que sea inclusiva. Por lo cual en Facebook desarrollan normas que pretenden ser un ejemplo positivo de convivencia, mismo que excluye cualquier tipo de agresiones dentro de la red social.