El 19 de septiembre de 1985 un fuerte sismo cobró la vida de miles de personas y puso a todo México a trabajar por el bien común. ricos y pobres, vecinos, celebridades, católicos, ateos, judíos… todos se unieron porque en ese momento no importaban las diferencias, importaba salvar vidas. En 2017, nuevamente el 19 de septiembre ocurrió lo mismo, nuevamente un sismo fragmentó al país, pero unió a los mexicanos.

Dos veces la misma fecha, dos veces la tragedia, dos veces el mismo sentimiento de hermandad que une a los mexicanos en tiempos de crisis.

A través de la plataforma de peticiones online Change.org se ha creado una petición para declarar el 19 de septiembre como el ‘Día de la Unión Mexicana’, un día en el que se recuerde no el sismo y la tragedia, sino ese sentimiento de apoyo, de hermandad, ese sentimiento de ser mexicano cuando realmente importa.

El creador de la petición explica que durante el Día de la Unión Mexicana «cada organización como: empresas, bancos, clubes, cámaras empresariales, escuelas, gobierno, grupos de personas e instituciones en general adopten un proyecto, una causa de forma permanente para apoyarlo y este día será el día para hacerlo, darle seguimiento a los apoyos que se están dando, ver los avances y seguir en un apoyo constante; donando lo que realmente dicha causa o institución apoyada solicita que necesita».

Pide que como en el 10 de mayo damos regalos a nuestras madres y el 30 de abril se le dan regalos a los niños, el 19 de septiembre se realice un regalo a una causa específica o a alguien que lo necesite.

«De ésta manera honraremos a las víctimas con una obra permanente y no dejaremos que en unos cuantos días, ésta labor de apoyo, fraternidad y solidaridad se olvide», agrega.

Si quieres firmar la petición para volver oficial esta conmemoración, puedes hacerlo a través de este enlace.