Si se quiere cumplir con los requerimientos mínimos de los trabajadores, el salario mínimo en Querétaro deberá incrementarse hasta los 180 pesos, aseguró el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, Jesús Llamas Contreras.

De acuerdo con la Comisión, los trabajadores necesitan de un salario de 180 pesos diarios para tener acceso a lo más indispensable en cuanto a productos, servicios, higiene, educación y vivienda.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en el estado hay 446 trabajadores que perciben apenas un salario mínimo; 173 mil 381 trabajadores queretanos que ganan dos salarios mínimos y 106 mil 831 trabajadores perciben tres salarios mínimos. Además, hay otros 66 mil 888 queretanos que ganan cuatro salarios mínimos por día y un universo de 38 mil 901 trabajadores del estado que reciben cinco salarios mínimos.

Para Llamas Contreras hoy en día no hay trabajadores que acepten ganar menos de 180 pesos al día, por lo que considera que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no realiza recomendaciones realistas.

«Basta que se den una vueltecita a las colonias populares, a los asentamientos, a los cinturones de miseria, a las comunidades, a ver ahí qué les dicen», mencionó.

Fuente: Diario de Querétaro