La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que el pico de contagios de COVID-19 en América será dentro de uno o dos meses, a juzgar de la evolución en las cifras que han reportado los diferentes Estados Miembro del organismo.

“En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo”, afirmó hoy la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una sesión informativa virtual sobre la evolución de la COVID-19 en la región.

De momento se registran un total de 163 mil 068 casos de contagio en el continente, así como 2 mil 863 muertes.

La gran mayoría de los contagios se ha reportado en Estados Unidos, con un total de 174 mil 467 casos y 3 mil 416 decesos, seguido de Brasil, que reporta 4 mil 600 infectados, Chile, con 2 mil 700 y Ecuador, con más de 2 mil 100.

La directora de la OPS urgió a los países a intensificar las medidas de distanciamiento social, e indicó que a pesar de que muchos de los estados miembros han fijado mediados de abril como la fecha para flexibilizar las medidas, esto debe evaluarse de acuerdo a la realidad de cada estado.