Un estudio realizado por la revista science, reveló que los perros utilizan las mismas zonas del cerebro que los humanos para procesar el lenguaje. Los perros procesan las palabras con el hemisferio izquierdo, además de poder interpretar el tono con el hemisferio derecho.

Los científicos descubrieron que los canes saben cuando se les está felicitando, esto pasa solo cuando las palabras y el tono coinciden; las palabras que no tienen sentido pero que son dichas con tono alentador o ciertas palabras significativas en tono neutro no producen el mismo efecto.

«El cerebro del perro registra lo que decimos y cómo lo decimos» dijo el Director de la investigación, Attila Andics, quien es neurólogo de la Universidad de Eotvos Lorand de Budapest.

Según Andics, los resultados arrojan que la capacidad mental para procesar el lenguaje evolucionó antes de lo que esperaba. Algo que hace única la comunicación de los humanos es la invención de las palabras.

«Las capacidades neuronales de procesar palabras las cuales muchos creían que eran exclusivas del ser humano, en realidad se ven en otras especies», dijo uno de los científicos.

Es cierto que hay más especies que posiblemente tienen la misma capacidad mental para comprender el lenguaje, pero esto es difícil de someterlo a alguna prueba dada la falta de interés en el lenguajes humano. A diferencia de cualquier otra especie, los perros mantienen una sociedad con los humanos desde hace miles de años, lo cual indica que se le presta mayor atención a lo que se dice y como se dice.

Fotos por Enik Kubinyi