El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó este viernes la prohibición levantada por en INE que impedía que los partidos regalaran tarjetas durante la campaña electoral de 2018.

Se trata de una modificación al reglamento de fiscalización que impide la entrega de tarjetas u otro tipo de propaganda que en la percepción de la ciudadanía se dirija a un beneficio directo en un futuro inmediato, por no cumplir con la finalidad de la propaganda electoral.

De acuerdo con el Tribunal, esta medida se toma debido a que el INE no está facultado para prohibir el reparto de tarjetas y que «se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias».

«La Sala Superior estableció que las erogaciones en materia de propaganda que contravengan la prohibición del mencionado artículo 209 (de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), deben computarse como gasto de campaña para efectos de determinar un eventual rebase al tope de gastos de campaña, y no como una erogación, sin objeto partidista ni vinculado a actividades para la obtención de apoyo ciudadano o voto, como lo consignó el INE en el Reglamento», agregó el Tribunal.

[Con información de Excélsior]