Las cartas ya están echadas. Después de casi un año de especulación, por fin sabemos cómo estará la boleta en donde decidiremos quién será el próximo Presidente Municipal, pues es casi seguro que no habrá reelección y el actual alcalde, Marcos Aguilar, se irá a una diputación federal.

Aunque es demasiado temprano para hablar de las propuestas de cada uno, sí es posible elaborarnos una idea de “quien es quien” al ver los perfiles de los contendientes. Aunque eso sí, recuerden que las cosas pueden cambiar de un momento a otro.

**Nota: los nombres están por orden alfabético**

Luis Bernardo Nava Guerrero: PAN-PRD-MC

Nava registrándose como aspirante a candidato independiente. Martín Venegas / OEM

Finalmente, el ‘jaloneo’ interno del gobernante Acción Nacional (principalmente entre ‘Anayistas’ y ‘Panchistas’), dio como resultado que Nava Guerrero será el candidato. Al menos así lo dicen fuentes cercanas al partido a múltiples medios de comunicación. Nava Guerrero, actual Jefe de la Oficina del Gobernador, se registró con bombo y platillo el domingo pasado ante la estructura panista, posesionando su hashtag #VaNava… ¡hasta por mensajes de texto!

Luis Bernardo, quien fue el coordinador de la campaña de Francisco Domínguez, fue el principal encargado de entregar el proyecto de Transporte Público #Qrobus, que sigue implementándose de acuerdo a etapas. Aunque muchos usuarios están en descontento por el pago obligatorio con las tarjetas, otros aseguran que ese cambio ya era necesario.

Antes de eso, Luis Bernardo Nava fue diputado local, siendo presidente de la mesa Directiva en septiembre del 2015.

 

Luis Gabriel Osejo Domínguez – Aspirante a Candidato Independiente

Luis Gabriel Osejo y su coordinador de campaña durante la recolección de firmas saliendo de un evento en la Anáhuac. Foto: Miguel Ángel álvarez / Expreso Querétaro

Osejo es quizás el único candidato independiente que veremos en la boleta a nivel municipal. De los 4 aspirantes que había, fue el único que reportó -vía sus redes sociales- haber entregado 5 mil firmas más de las que le exigía el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Aunque no será candidato oficial hasta el 6 de marzo, cuando el INE de el visto bueno, Osejo también reportó haber cumplido con la fiscalización que pedía el ‘árbitro’ electoral.

Abogado de educación, Osejo ha dedicado la mayor parte de su vida al periodismo, donde ha aprendido, analizado y publicado las dinámicas del poder en Querétaro. Es el fundador de Ciudad y Poder, la empresa que dio vida a esta red, Reporte Querétaro.

Osejo ha sido locutor de radio y televisión, aunque desde principios de la década de los 2000 le apostó al fenómeno del internet.

Este proceso electoral, busca unirse a la contienda, pero sin colores, siendo uno de los dos “no invitados” a la fiesta bipartidista queretana. Tanto él como el siguiente de esta lista amenazan con ponerle fin al bipartidismo queretano.

Francisco Pérez Rojas: PRI-PVEM-PANAL

Francisco Pérez Rojas recibiendo su constancia como candidato del PRI. Foto: Miriam Martínez / OEM

Hubo otro jaloneo interno en el partido “opositor” (la entrecomillada es a propósito) para ver quién se quedaba con la candidatura del tricolor. Muchos militantes acusan a la gestión de Juan José Ruiz de ser unilateral. El tema es que, al final, quedó Francisco Pérez Rojas como el candidato para recuperar Querétaro.

Francisco Pérez Rojas es notario, y unos meses antes de ser designado como el candidato tricolor, asumió la presidencia del Comité Directivo Municipal de su partido.

‘Pancho’ Pérez, como le gusta que le digan, fue candidato a diputado local por el sexto distrito en el 2015, perdiendo la contienda. Antes de ser el presidente del Comité Municipal, fue dirigente estatal del Movimiento Territorial, brazo del PRI.

 

Adolfo Ríos: PES-MORENA-PT

Adolfo Ríos estuvo en un mitin con AMLO la semana pasada,

“El arquero de Cristo”. López Obrador ya le levantó la mano hace semana y media, cuando vino a un mitin en Querétaro. Adolfo Ríos, uno de los arqueros más icónicos del fútbol mexicano, es hasta hoy el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), mismo que va en alianza con el partido de López Obrador y el Partido del Trabajo (PT).

Pero este tema no es nuevo para Adolfo. Desde el periodo electoral pasado lo buscaron para ser candidato, a lo que -hasta este proceso- se había negado.

Ríos es conocido por ser profundamente cristiano, ideales que comparte con el partido que dirige.

Aunque aún faltan algunas semanas para el arranque formal de las campañas, ya es momento de que los queretanos comencemos a pensar en quién vamos a votar. Si no tenemos propuestas, de momento podemos analizar los perfiles que más nos convencen, y de ahí partir. Aprovechemos ahora, antes de que empiece la siempre tormentosa guerra sucia.

Escríbeme, @memocalzada