Durante su campaña y también como parte de su agenda diaria, el presidente López Obrador siempre ha tenido tiempo para hablar sobre la corrupción que ha existido en México por décadas, pero ¿qué opinan los mexicanos?

En enero de este año, Transparencia Internacional presentó su Índice de Percepción de Corrupción, en el cual se entrevistó a miles de mexicanos para conocer su opinión sobre diversos temas, entre ellos la confianza que sienten ante las autoridades.

De acuerdo con la encuesta, las instituciones en las que menos confían los mexicanos son los partidos políticos, pues solo un 2.9% cree en ellos. Le siguen los jueces (3.8%), la policía (4.9%) y los gobiernos municipales (6.5).

En el tema de exfuncionarios, el 91.9% de los entrevistados consideró que se debe continuar con la investigación en su contra por algún tipo de delito, mientras que un 94.4% consideró que el gobierno de López Obrador debería llevar a juicio a funcionarios de gobierno actual o anteriores que hayan cometido delitos.

Al cuestionar a la gente sobre qué tan corruptos han sido los presidentes de México, el que recibió más valoraciones de ‘corrupto’ fue el ex presidente Enrique Peña Nieto, con 84.8%. Esta cifra es mayor que la de Carlos Salinas de Gortari, quien permanece en el segundo lugar con 80.3%, y de Felipe Calderón Hinojosa, con 65.9%.

Sobre los miembros del gabinete de los expresidentes, el exfuncionario que fue considerado el mayor corrupto fue Rosario Robles Berlanga, durante el sexenio de Peña Nieto, con 26.8% de los votos; Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, con 25.6%; Santiago Creel, durante el sexenio de Vicente Fox, con 22.2%; Emilio Chuayffet Chemor, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, con el 15.2%; y Carlos Hank González, durante el gobierno de Salinas de Gortari, con el 13.5% de los votos.

Con información de El Universal.