El ex-gobernador de Veracruz y actual recluso del Reclusorio Oriente, Javier Duarte de Ochoa, aseguró ante una audiencia pública que pidió licencia de su cargo y huyó a Guatemala por instrucciones del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a lo publicado por Animal Político, esta declaración la hizo durante un interrogatorio que tuvo lugar en días pasados, el primero que le hacen en los casi tres años que lleva de proceso penal, desde su captura en Guatemala en abril del 2017.

Según Duarte, la instrucción de pedir licencia y huir llegó a través de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, entre ellos el entonces titular y hoy senador, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un interrogatorio de más de dos horas, Duarte señaló que desde la SEGOB arreglaron su entrevista con Carlos Loret de Mola donde el ex-gobernador anunciaría su renuncia.

«Yo dije en entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Todo estaba arreglado. Las preguntas estaban acordadas», indicó el ex-gobernador.

Duarte citó textualmente las palabras de Chong: «Gobernador, te pide tu amigo el presidente de la República que pidas licencia (…) se necesita una transición en Veracruz».

Durante la audiencia donde hizo estas declaraciones, Duarte solicitó que se le concediera el privilegio de prisión domiciliaria, misma que le fue negada dado que implicaba el riesgo de huir.