Fue declarada la Unión Europea en emergencia climática, esto luego de una votación con 429 a favor de la declaratoria por parte de los integrantes del Parlamento Europeo, una medida simbólica a través de una resolución, pero con la que los eurodiputados buscan mostrar su apoyo a la toma de medidas radicales para frenar el calentamiento global.

De acuerdo con el portal informativo El Confidencial, este no ha sido un debate sencillo, porque hasta el último momento los distintos grupos han estado negociando el texto, aunque sí que había una clara voluntad por parte de una buena mayoría de eurodiputados de ir adelante con la medida desde que se incluyera la propuesta en la agenda de este pleno en la conferencia de presidentes celebrada a finales de la semana pasada.

«No va a cambiar todo de la noche a la mañana», admitía Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, que sabe de la limitación simbólica de esta resolución. Pero sí que ve una «oportunidad extraordinaria» de cara a la cumbre del clima que comienza el próximo lunes en Madrid. Ante la división respecto al texto concreto de la iniciativa, el eurodiputado francés, miembro del partido del líder galo Emmanuel Macron, pidió el pasado lunes aprobar la resolución «con la máxima mayoría posible», ya que no se trata «de una cuestión partidista, sino de responsabilidad colectiva».

Con información de ‘El Confidencial’.