Apenas hace unos días se dio a conocer que Chihuahua sancionaría con grandes multas o hasta años de prisión a los pacientes de Covid-19 que no respetaran el protocolo de salud, y uno de ellos ya ha roto esta ley.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el paciente que registró el primer caso de Covid-19 en el estado podría ir a prisión por no respetar la cuarentena que se le solicitó.

Se trata de un hombre de 29 años quien recientemente viajó a Europa y al volver se sometió a la prueba que confirmó que estaba contagiado. Ante esta situación y ya que el paciente no presentaba síntomas ni la enfermedad representaba un riesgo para su salud, se le pidió mantenerse en aislamiento en casa.

A pesar de que se le explicaron las medidas de higiene y seguridad necesarias, el hombre decidió cruzar la frontera y trasladarse a El Paso, Texas, en Estados Unidos, para cumplir allá su cuarentena.

Al ser cuestionado sobre este caso, el fiscal de Distrito Zona Norte de Chihuahua, Jorge Nava López, destacó que «de acuerdo con el código penal del estado de Chihuahua y la Ley General de Salud, pudiera actualizarse este tipo penal en donde la Secretaría de Salud hace la observancia por cuanto a las medidas sanitarias que debe resguardar, se le da una orden de restricción para que no salga de su domicilio y si se ha quebrantado esta disposición de la Secretaría de Salud, obviamente que se dará vista al agente del Ministerio Público para que aperture una carpeta de investigación, por este tipo penal que he comentado».

De acuerdo con el Código Penal del estado de Chihuahua, se trata del delito de peligro de contagio que se penaliza de cuatro meses a seis años de cárcel, sentencia que se establece dependiendo si el imputado tenía conocimiento o no de estar contagiado.

Con información de UnoTv.